sábado, 20 de abril de 2013

Tres expectaciones y la llave en el carretón

La tarde de ayer, antes de romper el paseíllo era de expectación (1) total. También había expectación (2) cuando el Juli cruzaba la puerta de la enfermería y si podría torear la de Miura. Y hubo expectación (3) por una puerta del Príncipe. Como el refranero español, desgraciadamente es así de sabio y certero (tarde de expectación, tarde de...), pues de tres sólo no se cumplió media de la primera.

A modo de anécdota simpática, estaba con mi amigo, y se nos sienta una pareja de ingleses o alemanas o algún país de rasgos caucásicos y pelos dorados y nos preguntan si queremos cambiar el sitio con dos amigos que estaban separados y daba más la sombra. Zambombazo, excepto momentos puntuales, toda la corrida a la sombrita (eran los primoeros números de sol alto).Eso es suerte y no la que tiene el Cid con los lotes!

Rompía el paseíllo y salía el primer toro de la corrida, un mansísimo que ya de salidas buscaba descaradamente chiqueros y que en la muleta no tenía ni un cuarto de muletado (y con semejante desechez bovina, seguramente no tenga ni un cuarto de chopped). Pues de empeñó Julián en alargar la embestida, y en un derrote de hastío del jarameño se lo echó a los lomos. Al ver al subalterno quitándose el corbatín a toda leche y lo seca que fue, no nos hizo presagiar nada bueno. Manzanare se encargó de pasaportar al toro.

La tarde de Mnazanares la marcó un primer toro al que antes de rajarse le dio dos tandas con la derecha en las que el toro pasó más cerca del maestro Diego Silveti (que estaba muy cerquita mia en la grada) que de la propia taleguilla del coleta. se fue a tablas completamente rajado y sacó varios muletazos calentando el tendido de sol. Con su segundo estuvo mejor, aunque por un momento le desbordó la embestida y tuvo que perder ás pasos de la cuenta, supo ligar (no veais cómo se le da) y eso llegó al tendido (no vamos a entrar en prismos, patas pa`lante ni similares). Los tendidos pidieros dos orejas con fuerzas y la presidenta concedió una. A mi gusto, justa.

Y si Nazaré tenía presión por estar en el cartel que estaba, cuando tuvo que matar 3, aumentó exponencialmente, y eso se notó en su faena al jabonerito. y Carretón se llamaba este precioso toro haciendo gala a su nombre. Embestidas largas, algos faltas de emoción, pero con mucho recorrido. Nazaré hizo una faena corta con tandas cortas y ahí estuvo su error y lo que hubiese hecho cruzar cierta puerta con el Guadalquivir en el frente. tengo que admitir que le dio una tanda soberbia con la izquierda, (la penúltima de la faena concretamente), pero se basó en tandas de tres muletazos y remate, debería haber apostado más y cortarle la oreja que alegremente le brindaba este Carretón. Además la oreja portaba en su interior la llave (cual huevo kinder) del Cortijo Don Paco o Don Antonio o como quira llamarle.En este toro estuvo la clave a mi gusto y no en el que cerraba plaza como afirman varias crónicas.  Con su segundo estuvo sensacional, a mi me encantó y el toro fue notable (sobre todo con lo que lleva saliendo en Sevilla desde principio de temporada). hay que destacar unos doblones por bajo en el epílogo de la faena (por fin un final de faena sin bernardinas ni manoletinas!). La gente pidió los dos trofeos y la presidenta los concedió.
Con el toro que cerraba plaza no terminó de acoplarse, y si por momentos daba una tanda de bellos trazos, en la siguiente bajaba un poco. Aunque falló la espada, la oreja no estaba cortada ni mucho menos.

Para la de Miura se sabe que el sustituto será Manuel Escribano, aunque mucha gente devuelva su entrada, Pagés se está frotando las manos, el cambio es descompensado, no nos vamos a engañar, pero me gusta que le den una oportunidad al chaval. Yo estaré allí y os contaré.

Sergio Gordillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario